Quienes somos
RVPSI es una asociación científica sin ánimo de lucro fundada por psicólogos interesados en comprender cómo la Psicología puede integrar la Realidad Virtual en el cotidiano de la clínica. Partimos de la idea central de que la Realidad Virtual ya es una herramienta de gran utilidad que viene siendo utilizada en diferentes disciplinas de la salud. Entendemos que merece un acercamiento más detallado en lo que se refiere a la Psicología.
Nuestra perspectiva de estudio y trabajo clínico busca atender a diferentes demandas del sufrimiento psíquico a través de teorías que tienen sus bases en la psicodinámica y en las prácticas de mindfulness y perspectivas de integración mente-cuerpo, y encontramos en las aplicaciones de la RV un camino más de intervención. Adoptamos la dimensión clínica de la RV como un instrumento efectivo para la elaboración de diagnósticos e intervenciones clínicas directas o complementarias a otras prácticas psicoterapéuticas.
La fundación de RVPSI es fruto de nuestro trabajo clínico, cuya demanda nos ha llevado a buscar nuevos caminos de intervención para pacientes cuyas necesidades no se benefician de un tratamiento guiado por un único método. La Realidad Virtual, por su potencial para generar experiencias transformadoras en tiempo real dentro de la sala de terapia, abre para el psicólogo nuevas posibilidades en su campo de acción. Explorar dichas posibilidades, sin embargo, requiere una comprensión profunda de las especificidades de la inmersión con Realidad Virtual en el aspecto neuropsicológico y sus efectos sobre la experiencia en primera persona.
Es esa búsqueda de comprensión del efecto psicológico de la inmersión con Realidad Virtual lo que motiva la creación de RVPSI. La Realidad Virtual es descrita en la literatura reciente como una tecnología de corporificación de la experiencia. Los modelos teóricos actuales para comprender la utilidad de la Realidad Virtual en Psicología van de los modelos de aprendizaje a modelos basados en la experiencia de flujo y modelos neuropsicológicos de base probabilística. El potencial de la RV como instrumento de intervención en salud mental radica en su potencial para generar cambios comunicativos y en el hecho de que la Realidad Virtual comparte con el cerebro un mismo mecanismo básico: la generación de simulaciones corporificadas. ¿Sería esa una posible vía para comprender cómo la Realidad Virtual, a través de la exposición protegida o del desplazamiento de contexto, permite revisitar el ambiente o situación generadora de conflicto para su resignificación?
Buscamos en las interacciones comunicativas un camino para llevar a cabo el diálogo entre RV y la Psicología. La investigación sobre los usos terapéuticos de la Realidad Virtual ya señala beneficios en pacientes con dolor crónico, fobias, psicosis, trastornos de la conducta alimentaria y regulación de la atención. El uso clínico por el psicólogo habilitado deberá pautarse por estudios clínicos y criterios de eficacia para interpretar la literatura publicada. Este es un campo aún abierto, por eso la información sobre modelos para buenas prácticas en investigación y criterios para la interpretación crítica de la literatura es uno de los focos de esfuerzo de la Sociedad Española de Realidad Virtual y Psicología.
¡Las puertas de RVPSI están abiertas para que hagas esta inmersión con nosotros!