Criterios de eficacia

Criterios de eficacia para práctica basada en evidencias

La práctica basada en evidencia utiliza la mejor información sobre eficacia, preferentemente basada en investigación, para la elección de tratamientos y terapias. Los niveles de evidencia en investigación para uso clínico varían de estudios de caso único y estudios observacionales a ensayos clínicos aleatorizados. En la práctica clínica diaria, sin embargo, es necesario considerar tanto la eficacia observada en el entorno controlado de la investigación como la eficiencia en el día a día de la clínica.

En el caso del uso de la Realidad Virtual en Psicología, todavía son necesarios estudios e investigación que permitan comprender cómo las especificidades de la inmersión con RV producen efectos terapéuticos. Es necesario más investigación para comprender en qué trastornos psicológicos la RV puede ser una herramienta eficaz, así como estudios que ayuden a comprender los mecanismos neuropsicológicos subyacentes a los efectos observados.

Teniendo en cuenta que la RV es una herramienta tecnológica que camina hacia la incorporación de biosensores para una experiencia de usuario inmersiva e interactiva, decidimos adoptar como referencia los criterios de eficacia desarrollados por la AAPB (Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback) y la ISNR (Sociedad Internacional de Neurofeedback e Investigación) para valorar la eficacia de investigación en el campo del biofeedback adaptándolos al campo de los usos terapéuticos de la Realidad Virtual en Psicología.

Esperamos con esto proporcionar un marco de referencia de utilidad para el profesional clínico a la hora de considerar las posibles aplicaciones clínicas de la Realidad Virtual en el campo de la salud mental tomando como base la investigación existente.

Niveles de eficacia

Es necesario destacar aquí que un nivel de eficacia bajo no significa que el tratamiento no sea útil. En el contexto científico puede indicar que no se han realizado estudios sobre una aplicación específica, o que los efectos observados dependen de la variabilidad de los sujetos. En otras palabras, puede indicar que son necesarios más estudios, así como estudios más específicos y mejor controlados, pero no necesariamente que un uso determinado no sea de utilidad.

Los criterios a continuación sirven como guía para consultar la literatura disponible sobre usos terapéuticos de RV en Psicología:

Nivel 1
Sin apoyo empírico
Nivel 2
Posiblemente eficaz
Nivel 3
Probablemente eficaz
Nivel 4
Eficaz
Nivel 5
Eficaz y específico
No hay apoyo empíricoAl menos un estudio con poder estadístico y medidas claras Múltiples estudios observacionales Grupo de control asignado aleatoriamente, en el que se demuestra un efecto en el grupo alternativo al del tratamiento Grupo de control asignado aleatoriamente, en el que se demuestra un efecto en el grupo alternativo al del tratamiento
Basado en
casos
anecdóticos
No hay una asignación aleatoria a la situación control Estudios de replicación intrasujetos. La eficacia del tratamiento es similar a la de un tratamiento de eficacia establecida previo. La eficacia del tratamiento es similar a la de un tratamiento de eficacia establecida previo.
Ensayos clínicos Población delimitada por condiciones claras. Población delimitada por condiciones claras.
El estudio utilizó variables claramente especificadas relacionadas con el problema que se está tratando. El estudio utilizó variables claramente especificadas relacionadas con el problema que se está tratando.

Análisis de datos apropiado

Análisis de datos apropiado
Replicable Replicable
Eficacia demostrada en al menos dos estudios independientes Demostrado ser superior a una terapia placebo creíble, medicación o tratamiento de buena fe en al menos dos estudios independientes